ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

Usman Khan, el terrorista con antecedentes detrás del ataque del puente de Londres


Usman Khan, de 28 años y nacionalidad británica, es el hombre que ha sembrado el pánico este viernes cerca del puente de Londres, matando a un hombre y a una mujer con un cuchillo e hiriendo a tres peatones más. Así lo ha confirmado la policía británica.

Después del ataque, Khan ha sido abatido a tiros por la policía, gracias a la colaboración de unos vecinos que lo retuvieron.

Según fuentes policiales, el hombre ya era conocido por las autoridades, y había sido condenado en el 2012 por actos terroristas, incluida la trama para atacar la Bolsa de Londres en el 2010. Sin embargo, salió de la prisión con un permiso en diciembre de 2018, informa el The Guardian.

Las autoridades han confirmado que Khan había sido invitado a asistir a una conferencia sobre la rehabilitación de prisioneros en el Fishmongers Hall, cerca del London Bridge, el mismo día del ataque. De hecho, fue en aquella zona donde lo perpetró.

"Escuela de entrenamiento militar terrorista"

La policía ha descubierto que el hombre formaba parte de una banda de nueve personas extremistas de Cardiff, y tenía previsto establecer una "instalación de entrenamiento militar terrorista" en unos terrenos, propiedad de su familia, en la ciudad india de Kashmir.

Khan, con 19 años, era el más joven del grupo. No obstante, el juez del caso de que lo envió a la prisión en el 2012 aseguró que él y otros dos eran "yihadistas más graves" que los otros del grupo.

Finalmente, fue liberado seis años después.

En el juicio, el magistrado dijo que Khan y los otros dos hombres planearon salir del Reino Unido en enero del 2011 para formarse y, así, establecer la escuela terrorista.

Un revisor independiente especializado en terrorismo afirmó el año 2013 que Khan viajó a la zona de las áreas tribales de administración federal de Pakistán. Después de esta estancia, quería fundar el campo de entrenamiento terrorista en la ciudad india de Kashmir. Su esperanza era llevar a cabo ataques terroristas en el futuro.

Según se ha podido saber, Khan y su grupo de extremistas tenían una lista manuscrita con los nombres y las direcciones del entonces alcalde de Londres, Boris Johnson, el decano de la catedral de St. Paul, dos rabinos, la embajada de los Estados Unidos en Londres y la bolsa de valores.

En aquella época, habían planeado poner una bomba en los lavabos de la Bolsa de Londres, así como en pubs de la ciudad de Stroke.

Negacionistas del Holocausto

Algunos miembros del grupo llegaron a afirmar que en el Holocausto nazi murieron menos de 100.000 judíos, y hablaban de Hitler como si hubiera estado al lado de los musulmanes porque "entendió que los judíos eran peligrosos".

El juez que encarceló a Khan aseguró en el juicio que él y su banda se iniciaron en una "empresa de terrorismo grave y de larga duración", que también tenía como objetivo el Reino Unido. Los hombres eran mayoritariamente ciudadanos británicos, excepto dos que nacieron en Bangladés.

Con respecto al ataque terrorista de este viernes, la policía asegura que no busca a ninguna otra persona relacionada, aunque está llevando a cabo interrogatorios e investigaciones para asegurarse de esta teoría.

De momento, además, se ha incrementado la presencia policial en determinadas zonas de la capital inglesa, y se ha pedido a los ciudadanos que eviten ir por determinados lugares.