ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN][bigposts]

LA RATONERA

[LARATONERA][twocolumns]

Ocho 'menas' se amotinan en un centro de Navarra y acaban detenidos tras secuestrar a varios trabajadores

Ocho Menores Extranjeros No Acompañados (menas) se encuentran detenidos después de protagonizar en la mañana de este viernes, 27 de diciembre, un motín en uno de los centros, propiedad del Gobierno de Navarra, que les acoge en Gazólaz.


Según ha podido conocer el digital Navarra.com, la Brigada de Intervenciones Especiales (BEI) de la Policía Foral ha tenido que emplearse a fondo para zanjar esta grave situación en la que, incluso, los menas han llegado a retener contra su voluntad a varios de los trabajadores del centro.

Al parecer, los menas se han sublevado y han 'secuestrado' a un vigilante de seguridad, así como a varias de las cuidadoras que en esos momentos se encontraban en un chalé, en la Cendea de Cizur.

Al llegar, la Policía Foral ha controlado la situación y, finalmente, ha procedido a la detención de los ocho causantes de este peligroso altercado en la Comunidad foral que han sido conducidos a dependencias policiales.

Los agentes navarros han tratado de identificar a todos los individuos.

En principio, se trata de ocho menores extranjeros que permanecen aún en comisaria a la espera de confirmar sus identidades, así como la decisión que se pueda tomar por la vía judicial, aunque algunos de ellos podrían ser inimputables al contar con menos de 14 años.

La detención ilegal, delito al que podrían enfrentarse algunos de estos menas en Gazólaz, está tipificado en el artículo 163.1 del Código Penal español puede ser castigado con pena de cárcel de cuatro a seis años, aunque en el caso de los menores se rige por la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.

No es el único altercado que este 'colectivo' protagoniza en la Comunidad foral. El pasado 3 de diciembre, tres policías municipales resultaron heridos después de mediar en una pelea entre varios jóvenes y menores extranjeros no acompañados (MENAS) ocurrida en la Plaza de los Burgos de Pamplona.

Precisamente, tres días después de ese altercado tuvo lugar otra violenta pelea a cuchilladas en la misma plaza y en la zona de Calderería que se saldó con tres heridos, uno de ellos de gravedad.

El Sindicato Unificado de Policía en Navarra ya alertó de que el aumento de estos menores en situación de desamparo en Pamplona ha generado "sensación de inseguridad" entre los vecinos.

Este sindicato también apuntó que estos son alojados en centros de menores, "actualmente saturados", o en pisos tutelados en régimen abierto, similares al que han tenido lugar los hechos este viernes en Gazólaz.

Estos menores se encuentran bajo la tutela del Gobierno de Navarra lo que complica un "control eficaz sobre ellos".

A finales de agosto, por ejemplo, agentes de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron a 4 jóvenes acusados de abusar de varias chicas menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.