ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN][bigposts]

LA RATONERA

[LARATONERA][twocolumns]

Píldoras musicales | Andy Bell



En 1985, Vince Clarke puso un aviso en el semanario británico Melody Maker, buscando un cantante para un nuevo proyecto. A sus cortos 25 años, la leyenda del synth pop estaba en un lugar incierto: luego de abandonar a su primera banda, Depeche Mode, enfrentaba el final de Yazoo, el dúo con Alison Moyet. A pesar de ser el cerebro detrás de hits como Just Can’t Get Enough y Only You, Clarke tenía que partir, otra vez, de cero. Y uno de los aspirantes que acudió a su llamado fue Andy Bell, un tímido vocalista con el que tuvo una conexión inmediata.


"Creo que fui el número 43 de los 44 cantantes que audicionaron para Vince", relata Bell. "Yo era un gran fan de él, había practicado mucho con los discos de Yazoo y de Alison Moyet. Una vez, mientras ensayaba con las canciones de Alison, uno de mis compañeros de piso en Londres me dijo: Este podrías ser tú en un año. Y yo pensé: Quizás puedo enviarle una carta a Vince para ver si necesita un cantante". Esto fue cuando The Assembly, un fugaz proyecto que Clarke formó en 1983, había comenzado. Después respondió a ese aviso en el diario. "Me dijeron: Es para Vince Clarke. ¿Sabes quién es?. Y fue como: Guaaauuu".

Con un sonido accesible basado en sintetizadores, y casi siempre orientado a la pista de baile, Bell y Clarke dieron vida a Erasure, una referencia ineludible del pop electrónico de las últimas tres décadas. Entre la segunda mitad de los 80, y comienzos de los 90, el dúo no solo facturó una seguidilla de singles exitosos (Sometimes, Ship of Fools, A Little Respect, Stop!, Chains of Love, Always).

En una época de caos en la comunidad gay, y cuando ya se había desatado la epidemia mundial del sida, Bell marcó un precedente al ser uno de los primeros artistas del pop británico en dar a conocer abiertamente su homosexualidad. Su voz aguda, vestuario excéntrico —inspirado en las drag queens de Londres— y exagerado sentido de la teatralidad definieron, para siempre, la imagen del grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.