ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

Desarticulada red para amañar parejas de hecho en Valencia para regularizar a inmigrantes de origen magrebí

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha detenido a 30 personas que, presuntamente, conformaban una red ilegal a nivel internacional dedicada a amañar parejas de hecho en Sagunto (Valencia) para regularizar a inmigrantes de origen magrebí.



Según un comunicado de la Policía Nacional, las falsas parejas estaban formadas por mujeres españolas y varones inmigrantes, lo que permitía a éstos regularizar su situación legal solicitando una tarjeta de residencia de familiar comunitario.

Aunque los amaños se llevaban a cabo en la localidad valenciana, la organización desmantelada contaba con ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia e Italia.

La investigación comenzó cuando agentes de la Policía tuvieron conocimiento de posibles irregularidades en unos expedientes de solicitud de autorización de residencia mediante uniones de hecho tramitados en la localidad valenciana de Sagunto.

Tras varias gestiones, los agentes pudieron determinar la existencia de una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina mediante falsas uniones de hecho, es decir, una organización que estaba especializada, presuntamente, en promover la formación de parejas de hecho con el objeto de regularizar la situación legal de hombres inmigrantes en el país.

Empresas y gestorías para dar cobertura

Los dos máximos responsables del entramado criminal - un español y un francés, ambos de origen marroquí - eran propietarios de varias empresas y gestorías en Sagunto con las que daban de alta como trabajadoras a las mujeres que habían sido captadas por otros dos miembros de la red, (una pareja de españoles residentes en la localidad) y que estaban dispuestas a simular las uniones de hecho, siempre sin convivencia real, a cambio de una contraprestación de 3.000 euros.

Durante las investigaciones, los agentes pudieron constatar que esas mujeres no desarrollaban actividad alguna en esas empresas, y que el objetivo era acreditar los medios económicos suficientes para cumplir con uno de los requisitos exigidos para formalizar la unión de hecho.

Además, la organización utilizaba tres gestorías, también ubicadas en Sagunto, que se ocupaban de realizar todos los trámites necesarios para concluir con éxito la regularización de los inmigrantes.

A través de las empresas y de las gestorías, la organización habría obtenido un beneficio cercano al millón de euros.

Hasta 12.000 euros por casarse

Los inmigrantes eran reclutados por miembros que la organización tenía distribuidos en España, Bélgica y Francia, cobrando a cada uno de ellos 8.000 euros, si se encontraban en la península, o entre 10.000 y 12.000 euros si tenían que ser trasladados desde otros países a España.

Para esos traslados, la organización utilizaba la empresa de autobuses de uno de sus miembros, con sede en Bélgica, y que operaba como una línea regular entre Marruecos y distintos países europeos.

Esta línea también era usada para blanquear el dinero de la actividad delictiva, transportando el dinero oculto en autobuses hasta Marruecos.

Para poner fin a la actividad desarrollada por la organización criminal, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo ocho entradas y registros. Siete en domicilios y negocios de Sagunto y una en un domicilio en Canet de Berenguer (Valencia). Tras los registros, se ha procedido a la detención de treinta personas de las cuales, veintiocho en Sagunto, una en Valencia y una en Barcelona.

A todas ellas se les atribuyen los delitos de favorecimiento de inmigración clandestina, falsedad documental y pertenencia a organización criminal y cuatro de ellas han sido ingresadas en prisión sin fianza.

Además, los agentes han incautado 10.775 euros, un vehículo de alta gama, numerosas joyas y abundante material informático y telefónico.