ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

PP, VOX y Cs mantendrían su mayoría en Andalucía

Vox sigue incrementando apoyos en el sur, empatando con Adelante Andalucía y superando a Ciudadanos. El partido de Abascal obtendría entre 16 y 17 escaños frente a los 12 actuales, mientras que los naranjas bajarían de 21 a 8-10.


El PP acortaría distancias con el PSOE y lograría mantener el poder en la Junta de Andalucía en alianza con Ciudadanos y Vox, según una encuesta de Gad3 para ‘Abc’ que este periódico publica hoy con motivo del 28F, Día de Andalucía. El importante ascenso del PP, que crecería entre seis y siete escaños, pasando de los actuales 26 a una horquilla de 32-33, unido al auge de Vox, compensaría el declive de Ciudadanos y la alianza de los tres seguiría sumando mayoría absoluta, que en Andalucía está en 55 diputados. El PP, según la encuesta, pisa los talones al PSOE, quedándose a dos puntos porcentuales en intención de voto, pasando del 20% de las elecciones de diciembre de 2018 al 26,5% .

Aún así, de celebrarse ahora las autonómicas los socialistas volverían a ganar y ser la fuerza más votada en Andalucía, e incluso mejorando unas décimas, de un 28% de apoyos pasaría a un 28,6%, con una horquilla de escaños de 33 (los que ahora tiene) a 36. Aún en la mejor de las variables no sumaría para gobernar con Adelante Andalucía, al que el estudio demoscópico concede un ligero descenso en porcentaje de votos, pero manteniendo los actuales escaños, con entre 16 y 17 (los que ahora tiene). Las dos formaciones quedarían a tres puestos de la mayoría absoluta.

Lo contrario ocurre con las tres fuerzas de la derecha que en diciembre de 2018 protagonizaron un vuelco histórico en Andalucía al apear a los socialistas de la Junta tras casi 37 años de presidencias. Mantienen la mayoría absoluta gracias al ascenso del PP, el partido que saca más rentabilidad al primer año del gobierno del cambio. La alianza andaluza incrementa incluso un punto respecto a las elecciones de 2018, pasando de un 49,1% a un 50,5% de votos. Aún así, recibe un aviso taurino, ya que en la peor de las variables del sondeo perdería tres escaños y quedaría al filo de la mayoría absoluta debido a la tendencia al alza de los socialistas en España.

Vox sigue incrementando apoyos en el sur, empatando con Adelante Andalucía y superando a Ciudadanos. El partido de Abascal obtendría entre 16 y 17 escaños frente a los 12 actuales, mientras que los naranjas bajarían de 21 a 8-10. La acción de gobierno frena poco la sangría de votos de Ciudadanos. Lo interesante de la encuesta es cómo PP y Vox se reparten su electorado y sobre todo en cómo la formación de Abascal adelanta a los naranjas, sembrando incertidumbre sobre posibles pactos en el futuro.

La encuesta de Gad3 coincide con la tendencia electoral que reflejó el pasado enero el barómetro de la Junta de Andalucía, incluso en la valoración de líderes. Juanma Moreno es el más valorado y el único que aprueba, sobre todo por el entusiasmo entre los votantes de su partido y también entre los de Cs y Vox, que le dan un aprobado alto. Susana Díaz es junto al dirigente de Vox, Alejandro Hernández, los de peor nota, 3,9 la secretaria general de los socialistas andaluces y 2,9 el portavoz de Vox. El sondeo incluye al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se han barajado como posibles pretendientes a rivalizar con Díaz para liderar el PSOE andaluz. Ambos suspenden, pero sacan mejor nota que Díaz, 4,4 y 4,1, respectivamente. Juan Marín, con un 4,4 empata con Espadas, mientras que Teresa Rodríguez (Podemos) lo hace con la ministra al obtener una nota de 4,2.

El sondeo ha sido realizado entre el 17 y 21 de febrero con 802 entrevistas telefónicas. También refleja la intención de voto provincial, destacando que el PP sumaría un escaño en cada provincia salvo en Sevilla y Jaén, en los que la fortaleza socialista se mantiene e incluso al alza. El auge de Vox se sustenta en Almería, Granada, Málaga y Cádiz. El PSOE ganaría en todas las provincias salvo Almería y Málaga, con ventaja del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.