ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

Vox lleva al Pleno del Congreso una iniciativa en la que pone en evidencia la relación entre PNV y ETA

Vox ha registrado este jueves una moción en el Congreso, que deberá votarse en el Pleno de la próxima semana, en la que, además de rechazarse el traspaso de las prisiones al País Vasco, se vincula al PNV con la banda terrorista ETA.


La moción, consecuencia de la interpelación que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dirigió este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende que el Congreso ordene al Gobierno recuperar la competencia penitenciaria transferida a Cataluña y negar la transferencia de las prisiones a Euskadi.

Pero en el texto, al que ha tenido acceso Radiocadena Española, se añade también otro punto en el que se vincula al PNV con ETA. En concreto, se insta al Gobierno a "suscribir una declaración institucional en la que se rechacen las relaciones que el PNV, Bildu y las formaciones políticas ilegalizadas a las que suceden, han mantenido con ETA".

La iniciativa se refiere también a la polémica de los permisos concedidos por la Generalitat a los condenados por el Supremo en la causa del proceso independentista de 2017. Así, piden derogar el artículo del Reglamento penitenciario que permite sus salidas de prisión y garantizar "el cumplimiento real y efectivo" de las condenas impuestas tanto a los presos del procés como a "los etarras vascos".

Por último, la moción pide desarrollar y aprobar un Estatuto General de los Funcionarios de prisiones para que se les reconozca como agentes de autoridad, se les dote de medios suficientes que garanticen su seguridad y se les abone una retribución digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.