ÚLTIMAS PUBLICACIONES

[3]

El científico que en 2015 advirtió sobre el nuevo coronavirus está buscando una cura y evalúa el actual brote

En 2015, Ralph Baric, profesor de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) e investigador veterano de los coronavirus, pudo demostrar junto con sus colegas que los coronavirus similares al que causa SARS (síndrome respiratorio agudo severo), y que provienen de los murciélagos de herradura chinos, representaban una amenaza de un nuevo brote. En 2002 y 2003, el SARS, que se originó en estos mamíferos voladores, se extendió por China y otros países, cobrándose la vida de unas 800 personas.


El estudio de hace cinco años sugería "un riesgo potencial de la reaparición del SARS-CoV de los virus que circulan actualmente en poblaciones de murciélagos" y subrayó que el nuevo virus sería capaz de transmitirse directamente de murciélagos a humanos.

En aquel entonces, Baric dijo: "Los estudios han pronosticado la existencia de casi 5.000 coronavirus en poblaciones de murciélagos y algunos de estos tienen el potencial de emerger como patógenos humanos". "Entonces, esta no es una situación de 'si' habrá un brote de uno de estos coronavirus, sino más bien cuándo aparecerá y qué tan preparados estaremos para abordarlo", advirtió.

A principios de este año, al percatarse del nuevo brote del virus de la misma familia, Baric dijo que "se sorprendió" al ver lo rápido que se estaba propagando. En febrero, recibió una muestra del virus en su laboratorio cerrado en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) y empezó a trabajar para probar posibles fármacos para inhibir el virus dentro de las células pulmonares humanas en un tubo de ensayo.

Posibles fármacos contra el coronavirus

En los últimos cinco años, Baric, en estrecha colaboración con Mark Denison, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, probó casi 200.000 medicamentos contra el SARS, el MERS y otras cepas de coronavirus de murciélago, y encontró al menos 20 fármacos que mostraron su efectividad para obstaculizar el virus.

"El objetivo de nuestro programa es encontrar inhibidores de base amplia que funcionen contra todo en la familia de los virus", dice Baric, citado por Bloomberg.

De momento, los investigadores de la Organización Mundial de la Salud han señalado que el remdesivir de la empresa estadounidense de biotecnología Gilead Sciences, desarrollado con la ayuda de Baric, es el agente más prometedor identificado hasta ahora contra el nuevo virus.


El científico que en 2015 advirtió sobre el nuevo coronavirus está buscando una cura y evalúa el actual brote El científico que en 2015 advirtió sobre el nuevo coronavirus está buscando una cura y evalúa el actual brote Reviewed by LA GACETA on marzo 17, 2020 Rating: 5

RADIOCADENA ESPAÑOLA

Image Link [https://1.bp.blogspot.com/-K2MDvg-UL6Y/Xdu5AD0nYZI/AAAAAAAACmg/BHD7FL8Sa0cdkZx9ciBVp4EnanYs_6mOACLcBGAsYHQ/s1600/NOT.jpg] Author Name [RADIOCADENA ESPAÑOLA] Author Description [Servicios informativos de RadioCadena Española] Twitter Username [_RADIOCADENA] Facebook Username [AltNewsEspana] GPlus Username [none] Pinterest Username [none] Instagram Username [none]