ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN][bigposts]

LA RATONERA

[LARATONERA][twocolumns]

París, una 'olla a presión': suburbios y 'No Go Zones' a punto de explotar por el confinamiento

Francia teme una nueva «explosión» de la «banlieue», los suburbios de París y otras grandes ciudades, donde el coronavirus agrava tensiones. El sábado y el domingo se produjeron un rosario de enfrentamientos violentos entre bandas multiculturales y fuerzas del orden.


En Villeneuve-la-Garenne (24.000 habitantes, al noroeste de París, en un suburbio problemático) varios motoristas comenzaron a increpar a una patrulla de policía, que se lanzó a la caza y captura de un joven, encapuchado, que se resistió con cierta violencia, hasta que la policía usó la fuerza, mientras el detenido gritaba: ««¡Lo vais a pagar muy caro..!».

Este no es un caso aislado, sino que varios diarios ya están avisando: «Crece el miedo a un nuevo frente de crisis, en los suburbios», afirma Le Figaro. «Durante el confinamiento, crece el miedo a la guerrilla urbana», titula Le Point. «El confinamiento no molesta a criminales y atracadores», comenta Le Parisien. «¿Hacia una insurrección de los suburbios?», se pregunta «Valeurs actuels». «En los barrios populares, si se llena la nevera se corre el riesgo de atrapar el corona», comenta Le Monde.

La pandemia y el confinamiento están provocando estallidos de violencia parcial, pronto sofocados con intervenciones policiales de «extrema urgencia», que comienza a afectar a todo el norte de París. En muchas calles del norte de París, los sin techo se han vuelto agresivos. Los delincuentes y traficantes merodean y se saltan el confinamiento.