ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

La Generalitat pide ahora al resto de España que viaje a Cataluña para salvar la temporada de turismo

El sector del turismo es, sin duda, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Solo dos millones de turistas extranjeros visitaron España en el mes de marzo, un 64,3% menos que los 5,6 millones que llegaron a nuestro país en el mismo mes del año pasado. La previsión para abril, con el cierre de fronteras ya decretado, será mucho peor. La situación crítica se mantendrá en los próximos meses, lo que probablemente arruinará la temporada de turismo. Alemania, el segundo país que más visitantes aporta, ya ha anunciado a sus ciudadanos que no será posible veranear este año en regiones tan demandadas como Baleares, Canarias o Cataluña.


El fin de la desescalada, calculado para finales de junio, permitirá que los españoles puedan de nuevo desplazarse entre regiones mientras la llegada de turistas internacionales se retrasará varias semanas más. Por ello, zonas que dependen esencialmente del turismo como Baleares o Canarias abogarán por potenciar el turismo nacional. Cataluña, cuyo 12% del PIB depende de esta actividad, también ve esencial la llegada de turistas del resto de España para salvar el año.

En un encuentro económico online celebrado este martes, el director de la Agencia Catalana de Turism David Font afirmó que la principal apuesta será el "turismo nacional": "Ahora toca hacer promoción en el mercado doméstico. Esta estrategia es compartida con las diputaciones y con los entes territoriales, con los que haremos campaña", afirmó.

Unas declaraciones que corroboran lo dicho hace dos semanas por Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat. "Hemos acordado una campaña de turismo para hacer un llamamiento al turismo nacional y reforzar precisamente al turismo nacional de cara a este verano", anunció la consellera el pasado 28 de abril. Budó también anunció que el Ejecutivo catalán pretende "acompañar a aquellas empresas que lo están pasando mal en el sector del turismo". "Tenemos claro que debemos acompañar y no dejar de la mano a un sector afectadísimo como ha sido el sector del turismo" apuntó.