ENTREVISTAS

[ENTREVISTAS][twocolumns]

MÚSICA

[MUSICA][bigposts]

Falleció Jean Raspail, profeta de "La Gran Sustitución"


En 'La Ratonera' de hoy lunes nuestros contertulios han tocado temas muy vinculados a la inmigración. Armando Robles, Sergio Fernández Riquelme, Davy Rodríguez y Santiago Fontenla han recordado la figura de Jean Raspail, que fallecía el pasado sábado en el Hospital Henry-Dunnant de Paris a la edad de 94 años. Viajero, explorador y monárquico legitimista, es conocido mundialmente por la novela “El campamento de los santos”, un libro con caracteres proféticos, donde se adelanta a la grave situación demográfica que vive Europa, debido al problema de la inmigración masiva que soportamos.

Un día, contaba el propio Raspail, mirando al Mediterráneo desde una casa con vistas al mar en el sur de Francia, tuvo una iluminación. "Pensé: ‘¿Y si ellos llegasen? A partir del momento en que la frase me vino, el libro se construyó casi sin que yo interviniese”, narraba el desaparecido intelectual en una entrevista publicada hace unos meses.

La novela, El campamento de los santos, se publicó en francés en 1973. Admirada por Ronald Reagan en los ochenta y citada en los noventa por el politólogo Samuel Huntington en El choque de las civilizaciones, la novela ha vivido un renacimiento. La nueva derecha ha encontrado en ella un libro de culto en el que se describía una anticipación certera de los tiempos actuales.

El campamento de los santos, título sacado del Apocalipsis, imagina qué ocurriría si un millón de inmigrantes desembarcaran en la costa francesa. Los habitantes de la región huyen hacia el norte. El presidente de la República renuncia a las órdenes de defender el territorio nacional. Las resistencias ceden.

“Hay que cerrar las fronteras pero, ¿quién soy yo para decir esto?”, afirmaba.

Raspail, un autor de obra amplia y apreciada por la crítica y el público, afirmaba en esta reciente entrevista que “sin quererlo, por una especie de misterio, preví algo que está ocurriendo”, dijo. “No digo que hubiese una intervención divina, pero ocurrió algo. Estoy orgulloso de haberla escrito, porque es un aviso de que fui el único en hacer. Es un libro que fue y es muy útil”.

Raspail también afirmaba que “el motivo principal del libro, en el fondo, no es la invasión de Occidente por el Tercer Mundo. En realidad, es una novela que describe la cobardía, la debilidad, la ausencia de ideales, la decadencia total en la que Occidente, es decir, nuestra Europa, está hundida desde hace un tiempo ya. Tenemos delante a un montón de personas con motivos potentes, y los dejamos entrar en masa por una especie de indiferencia triste”. Raspail, católico, identificaba al Papa Francisco con la laxitud occidental ante la inmigración.

Al final de El campamento de los santos, el narrador habla de “la incompatibilidad de las razas cuando comparten un mismo medio ambiente”.

Raspail afirmó que “no retiro ni una palabra de esta frase. ¿Quiere decirme si en Estados Unidos les va tan bien, si el melting pot entre los negros y los blancos funciona? Toda civilización aguanta porque de siglo en siglo, de año en año y de día en día las cosas se transmiten intactas. Son los eslabones de la cadena. Si rompes el eslabón todo se fastidia”.  

Nuestros contertulios también trataron otros temas como las "comunidades identitarias" que proliferan en Europa y la situación en Estados Unidos en relación al periodo electoral que se abre y que sitúa a Donald Trump cerca de la Casa Blanca tras las próximas elecciones de noviembre.

Escuche sobre el tema en el podcast de 'La Ratonera' de hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.